martes, 21 de mayo de 2019

LENGUA


  • Libro del tercer trimestre de lengua:
  1. Hasta la página 118, adjetivos y sinónimos.


Actividad de lectura y escritura

OTRAS RIQUEZAS   
Una vez, el padre de una familia acaudalada llevó a su hijo de viaje por el campo con el firme propósito de que viera lo pobres que eran las personas que ahí vivían; que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos.
Por espacio de un día y una noche, estuvieron en la granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir su estancia, y de regreso a casa, el padre le preguntó a su hijo.
- ¿Qué te pareció el viaje?
- Muy bonito, papá.
- ¿Viste qué pobre y necesitada puede ser la gente?
- Sí.
- ¿Y qué aprendiste?
- Que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro; nosotros una piscina de 25 metros, ellos un riachuelo sin fin; nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos las estrellas; nuestro patio llega hasta el borde de la casa, el de ellos tiene todo el horizonte. Papá, especialmente me fijé en que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mamá debéis trabajar todo el tiempo y casi no os veo.
Al terminar el relato, el padre se quedó mudo y su hijo agregó:
- ¡Gracias, papá, por ese modo de enseñarme lo ricos que podríamos ser!
 Comprueba si has comprendido
1.- ¿Cómo es la familia?
Pobre
Normal
Cariñosa
Rica
2.- ¿A dónde llevó el padre al hijo de viaje?   
3.- ¿Cuánto tiempo estuvieron en la granja, el padre y el hijo?     
   
4.- ¿Qué pretendía el padre? Contesta verdadero o falso.
- Que el hijo viera lo ricas que eran las personas del campo.
Verdadero  Falso 
- Que el hijo comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos.
Verdadero  Falso 
- Que el hijo viese la bonito que estaba el campo y fuese labrador.
Verdadero  Falso 
5.- En el texto dice: “Al concluir su estancia…”. La palabra subrayada la podemos sustituir por…
acabar
huir
conseguir
empezar

6.- Cuando el padre dice: “¿Viste qué pobre y necesitada puede ser la gente?“, ¿a quién se estaba refiriendo?
A su propia familia
A su primos
A la familia de la granja
A los vecinos
7.- Relaciona lo que tenía el niño con lo que tenían en la granja.
FAMILIA ACAUDALADAFAMILIA DE LA GRANJA
Un perro 
Una piscina   
Lámparas importadas 
Un patio grande  
Unos padres a los que apenas veía  
   


8.- ¿Quién crees que dio la lección: el padre al hijo o el hijo al padre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario